PÁGINA DE

MARÍA LUISA ARIAS MENDOZA

mlam27@unam.mx

mlam27@gmail.com

 

Retorno al Portal


Síntesis curricular

Mayo de 2018

 

Nací en la Ciudad de México, en 1953.

 

Me formé profesionalmente en la UNAM, cursando los siguientes programas:

 

·       Maestría en Administración de Organizaciones en la Facultad de Contaduría y Administración.

·       Maestría en Microbiología Veterinaria en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES-C), con la línea de investigación Enfermedades Respiratorias de los Cerdos en México.

·       Licenciatura en Química en la Facultad de Química, obteniendo Mención Honorífica en el examen profesional.

 

En la administración central de la UNAM ocupé los siguientes cargos:  Jefa del Departamento de Planeación del Sistema Universidad Abierta (1991-1994), Primer Secretaria del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud (1994-1996) y Coordinadora de la Unidad de Apoyo a los Consejos Académicos de Área (1996-1999).

 

Más tarde fui Subdirectora de Intercambio Académico Nacional (2000-2001), Secretaria Técnica de Intercambio Académico para Facultades y Escuelas (2001 a 2009), Subdirectora de Movilidad Académica (2009-2014) y Directora de Fomento a la Internacional (2014-2017), teniendo como función principal, en este último caso, el establecimiento, la operación y el control de programas para fortalecer el proceso de internacionalización enmarcado en el plan de desarrollo institucional, habiendo cubierto diversos cursos sobre los procesos de cooperación y vinculación académica en instituciones de educación superior a nivel global.

 

En la actual Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM: me desempeñé académicamente como Ayudante de Profesor y Profesor de Asignatura (definitivo) de 1975 a 1990, impartiendo cursos en las áreas de Química, Fisicoquímica, Estadística y Microbiología; y fui Jefa de la División de Ciencias Químico Biológicas (1986-1989),

 

Fui presidenta de la Asociación de Egresados de la Facultad de Química de la UNAM de 2007 a 2010. He pertenecido a diversas asociaciones como la Sociedad Química de México, la Asociación Mexicana para la Educación Internacional y el Club Universidad Nacional, AC, entre otras.

 

Actualmente colaboro en la Vicepresidencia de Campañas para Recaudación de Fondos del Patronato de la propia Facultad de Química de la UNAM. Este Patronato orienta sus políticas a la vinculación de la facultad con el mundo empresarial.

 

Mis fortalezas personales se ubican en el área de las relaciones interpersonales, el establecimiento de alianzas entre individuos y empresas y la organización de recursos humanos para la operación de programas institucionales.